Playlist 30th June 2014 + Entrevista


1.- Death Grips  –  niggas on the moon

2.- Ninos Du Brasil  –  Novos Mistérios

3.- A Sunny Day in Glaslow  –  Sea With Absent

4.- Marc Baron  –  Hidden Tapes

5.- Bee Mask  –  When We Were Eating Unripe Pears

6.- Cindytalk  –  Camouflage Heart /  A Life Is Everywhere

7.- King Crimson  –  Red

8.- Adrian Belew  – Lone Rhino

9.- My Bloody Valentine  –  MBV

10.- Area  –  Crac!

11.- XTC  –  English Settlement

12.- Venetian Snares  –  My Love is A Bulldozer

 

Marc baron

Entrevista 

10 preguntas para Annapura

Como uno de sus objetivos, Ipso Facto localiza las propuestas musicales que surgen del orden independiente. Desde hace tiempo, seguimos los proyectos que organizan el colectivo independiente Los Grises. Los resultados dan un nuevo panorama en la música; para algunos, es una efímera escena. Otros creen una re significación de la historia del punk mexicano. A continuación, una breve charla con Annapura.

1.- Antes que nada, tengo curiosidad por su portada de disco en Bandcamp y el nombre de la banda ¿Qué significa Annapura y por qué ese nombre? ¿Quién hizo el cover art?

Daniel: En realidad, no significa nada. No hay significado; yo había propuesto el nombre de “Annapurna”, un monte en el Nepal, India, lugar donde gente muere a causa de accidentes al escalar; sin embargo, por azares de la tecnología, el auto corrector lo cambió a “Annapura”. Nos pareció chido, además de que la gente puede encontrarle el significado que deseé. A mí siempre me gusto esa idea del monte y gente que muere.

Gabriel: El cover art del CD lo hizo Arlo Tafoya, un amigo nuestro que también ha hecho trabajos (carteles, portadas de otros discos) para Los Grises. Él nos ha ayudado mucho y sobre todo porque nos gustó su estética medieval.

2.- ¿Cuál es el génesis de Annapura,  cómo empezó la idea de hacer ruido?

Daniel: Un día fuimos a un show / mini festival de una banda estadounidense cuyo nombre no recuerdo. Llegamos, vimos nuestro alrededor y no nos gustó; había nuevas bandas, otras se tardaron en conectar y al final a la banda que íbamos a ver casi no pudo tocar. Eso nos dio ideas: nos hizo pensar. Nos dio ánimo como para hacer cosas. Ese día nos encontramos con Gabriel. Dijimos: oye, hacemos una banda el lunes (ese día era sábado) y el mismo día creamos seis canciones, y así nació Annapura.

Gabriel: Esas seis canciones son parte de nuestro nuevo disco homónimo.

3.- Hoy en día, y aunque a muchos no les parezca, hay calidad en las nuevas propuestas musicales mexicanas; sin embargo, creo que muchas agrupaciones son encasilladas en un “género” (término que muchas veces es usado por el periodista), pero ¿qué piensan al escuchar las palabras “género musical”?

Gabriel: Cada quien los va encasillar o no. Cada quien lo va a relacionar con cierto género. Eso es abierto para nosotros, lo que importa es que escuchen la música. Es rocanrol rápido y distorsionado.

Daniel: A nosotros nos han entrevistado varias veces y es difícil contestar porque, en realidad, es lo que te sale. Nunca llegamos con una premonición de “hacer algo” o “qué vamos hacer”. Se une la creatividad de los tres, obviamente hay influencias que salen incondicionalmente. Nosotros decimos que lo que tocamos es “música enojada.”

Algo que hay que mencionar que todo el movimiento independiente lleva mucha calidad. Tuvimos una escuela sólida de mínimo 10 años, entre amigos y músicos. Lo que pasó es que paró todo y ahorita, entre 2012 y 2014, todo explotó, pero hay que mencionar que los colectivos musicales ya estaban ahí solamente la gente abrió los ojos. Hay mucha música de Crust y Grind pero, reitero, nadie la volteaba ver hasta ahorita.

4.-Entonces ¿podemos ya hablar de escenas musicales en México? ¿Annapura pertenece a alguna?

Daniel: En lo personal me parece que está dividido. No existe unión, que debería de pasar. Al final todos somos grupos mexicanos. Todos nos deberíamos de apoyar. Se ve como gremial y hay rencores; debería ser de ayuda mutua, ya que al final estamos en el mismo barco y nada de “quedarse el pastel”.

Gabriel: Sobretodo, porque, al final, todos los que forman una banda quieren que su música se de a conocer, que te escuche mucha gente que se identifique, pero es gremial. No sé qué pasa. Cada quien jala con sus amigos y no crece la escena; ésta se divide.

Daniel: Al final nadie crece. Por ejemplo, lo clásico “eres mi amigo, vamos a tocar juntos”. Me parece tonto, porque hay mucho talento y calidad en las bandas; sin embargo, parece que hay como egoísmo y no aceptar el talento de otros grupos o bandas.

5.- Después de su experiencia en el Bestia Festival y tener un single (‘Falló’), ¿Cómo fue el proceso creativo para concebir su álbum debut?

Daniel y Gabriel: Ya estaba hecho el material. Teníamos las canciones y ya las teníamos grabadas. Lo que sí es que con base en un demo que grabamos, le doblamos la velocidad (risas). El proceso creativo fue juntarnos, pulir cosas. Lo grabamos en una sesión, todos al mismo tiempo.

6.- Adrián López, fundador del sello Marginal, habló con Ipso Facto hace un par de meses. Nos comentó sobre los proyectos de la disquera y el panorama de orden independiente musical. ¿A ustedes cómo les fue con Marginal?

Daniel y Gabriel: Son buenos compas; nos ofrecieron grabar y qué mejor de alguien que conoce, le gusta tu banda y, sobre todo, es tu amigo. Adrián nos ayudó con las cosas técnicas y en la mezcla. Nos daba su opinión y consejos.

Gabriel: Marginal va de la mano con varios proyectos. No es que uno dependa del otro. Marginal y Los Grises es ayuda mutua.

Daniel: Si no fuera por Adrián, muchas bandas no podrían sacar algo. No podrían pagar un estudio, los micrófonos… no sé. Adrián tiene la sabiduría y el tiempo. Eso es lo que no tuvo México antes. Tu banda buscaba un estudio, desembolsar 15 mil pesos más la masterización. Por eso muchas bandas se quedan en el camino o no salen. Adrián tiene el valor de adjudicarse la bronca que proceso conlleva. Con esto, las bandas aprovechan y no dependen de 20,000 pesos u otros factores…

7.- Del mismo modo, Adrián López nos habló sobre los formatos de distribución. Me enteré que también quieren sacar su material en cassette. ¿Por qué un poco de nostalgia con el formato análogo?

Gabriel y Daniel: Se vende (risas). Se escucha muy bien. Hay que diferenciar, los formatos, cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, el vinil no suena igual que el cassette. Los vinilos suenan muy bien pero son grandes y a veces pueden servir como “Mouse Pad” (risas).

Daniel: El objeto físico es un incentivo. Coleccionar de alguna forma es egoísta.

8.- Otra curiosidad, Me Hace Ruido habló brevemente sobre la pieza ‘Niño’, la cual es una referencia-dedicatoria a Leonardo, baterista de Nazareno El Violento

Daniel y Gabriel: (Risas) Leonardo lleva años tocando la batería frenéticamente. Tuvo fatiga muscular y dolores en las articulaciones. Esa canción era como un llamado de “recupérate, amigo, no dejes de luchar”. Pero ya está bien.

9- Toda esta confluencia de ideas, música y nuevos públicos es gracias al colectivo: Los Grises ¿Qué espera Annapura en un futuro cercano? ¿Qué sigue?

Gabriel y Daniel: Muchos shows; producir otra vez y realizar nuevos cosas. Ya tenemos nuevas canciones. El punto es organizar las finanzas (risas). Chambear en eso y juntarnos.

Algo que hay que puntualizar es que Los Grises no es una marca o un disquera. El colectivo es como “un grupo de grupos”. Es interés de la gente en impulsar algo. No es una empresa, simplemente es un grupo de bandas. Es un empujón; la idea de Los Grises es algo como “no quiero tu dinero, ni quiero dinero” sólo quiero tocar y sonar bien. Te voy ayudar. Todo esto sin descuidar la calidad de sonido. Es una relación entre artista-público. El gusto por compartir algo que nos gusta.

Como ya lo dijimos, hubo un momento en que no hubo nada. Fue entonces que, al menos, un grupo de personas dijo: “hay que armar shows”. Los Grises fue ese grupo que empezó a organizar, de ahí su fuerza. Hay gente que llega y dice “¿Con cuánto dinero entro al Colectivo? Y no… Es unir, ayudar y correr la voz.

10.- Y por último, ¿Qué ha estado escuchando Annapura?

Daniel: Estoy escuchando a Consume y Artimus Pyle.

Gabriel: Yo a los The Goddamn Gallows.

A continuación, les proporcionamos el bandcamp de la agrupación para que escuchen su primer LP homónimo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s