RodO)))´s top albums of 2013


La tercera entrega sobre la música del 2013. En esta ocasión pondré, de nuevo, mis 30 discos favoritos del 2013, aunque en mi perfil de rateyourmusic.com ya mencioné 50. No sé, pondría una lista de 100 discos (un año muy chingón, por cierto), pero creo es suficiente con eso. Aviso que no está el disco de Nine Inch Nails como The Knife (me gustan mucho, pero, créanme, no sentí emoción al escuchar sus discos, algo decepcionado D: ), Kanye West (Are you GOD?, Mr. Hype) y James Holden (Microhouse? huh?).

A continuación, 15 álbumes que están llenos de furor y tranquilidad; ruido y armonía. Calen.

30.- Shigeto – No Better Time Than Now // Ghostly International

shigeto

29.- Disclosure – Settle

settle 2

28.- Fuck Buttons – Slow Focus

fuck-bottoms-slow-focus-1373552646

27.- Arcade Fire – Reflektor

Reflektor

26.- Grouper – The Man Who Died in His Boat

Grouper The man...

25.- Tim Hecker – Virgins

Tim-Hecker-Virgins

24.- Ensemble Pearl – Ensemble Pearl

EnsemblemPearl-Cover

23.- The National – Trouble Will Find Me

Trouble-Will-Find-Me

22.- Shearwater – Fellow Travellers

-fellow-travelers-

21.- Foals – Holy Fire

Holy_Fire

20.- The Haxan Cloak – Excavation

-Haxan-Cloak-

19.- Soviet Soviet – Fate

Fate

18.- Moderat – II

Moderat II

17.- Yo La Tengo – Fade

Yo-La-Tengo-Fade

16.- Mika Vainio – Kilo

mika-vainio-kilo

A continuación, 15 álbumes que me emocionaron demasiado. Piel erizada y serotonina en el cerebro, no importa el orden. Obras de arte, la neta.

15.- Riverside – Shrine of New Generation Slaves // Inside Out

riverside - Shrine

El grupo polaco de neo rock progresivo regresa después de un incomprendido álbum de 2009 (Anno Domini High Definition). Este material, con ocho cortes, revela una forma de entender la sociedad a partir de los pensamientos más profundos de nuestra conciencia -“We Got Used to Us, “Feel Like Falling”-. Subconsciente materializado, el álbum está lleno de baladas mezcladas con el lúdico sonido del rock progresivo. Para escuchas de Porcupine Tree, Marillion, IQ y Opeth.

14.- Mark Kozelek & Jimmy Lavalle – Perils From The Sea // Caldo Verde

perils

Amo los proyectos de Mark Kozelek, quien era la melancólica voz en Red House Painters. Inspiración, tristeza, belleza, enojo son sustantivos que envuelven este maravilloso álbum. Un disco bastante sutil y efímero que puede provocar un par de lagrimas.

13.- Camera Obscura – Desire Lines // 4AD

CO desire lines

En la primera escucha parece una continuación a My Maudlin Career; en la segunda se asoma la felicidad y la tristeza que caracteriza una agrupación inglesa; en la tercera escucha ¡quieres verlos en vivo!

12.- Julia Holter – Loud City Song // Domino

Loud-City-Song

Loud City Song representa el epílogo de la trilogía etérea de Julia Holter (Tragedy, Ekstasis Loud City Song). Un disco bastante interesante lleno de sonidos con varias técnicas musicales. El interesante (y maravilloso) cover a Barbara Lewis “Hello Stranger” queda en alguna región del cerebro para volver a repetir el álbum. Prácticamente, la obra me recuerda A Kate Bush y a Broadcast con “algo más”de la mujer californiana.

11.- John Grant – Pale Green Ghosts // Bella Union

John-Grant-

El ex integrante de The Czars captura en un álbum sus sentimientos, percepciones y experiencias en un álbum inestable. El material es una mezcla de pop, rock folk, house, y synth pop. Si en el 2013 la escena musical estuvo enfocada en regresos inesperados y en una ola de música electrónica, Pale Green Ghosts es una alternativa para escapar de la música convencional. Es una propuesta exquisita, es un trabajo profesional y, finalmente, un objeto estético.

Altamente recomendado, una de las mejores joyas extraviadas del 2013.

10.- My Bloody Valentine – m b v // My Bloody Valentine 

m-b-v

Después de casi 22 años, My Bloody Valentine regresa con un álbum que parece espectro de Loveless. Lleno de controversias y rumores, Kevin Shields saca m b v, que ya estaba sonando en los lugares DIY de Reino Unido. Los irlandeses consiguen realizar un material lleno de loops y noise acompañado por la voz de Bilinda Butcher. La pregunta ¿por qué tanto tiempo para sacar una continuación? Los pioneros del shoegaze están de regreso. Un álbum lleno de ruido y trémolo

9.- Oneohtrix Point Never – R Plus Seven // Warp

R+7

Daniel Lopatin está en un etapa artística imparable. Después de su líquido álbum Replica y su compilación Riffs, el músico norteamericano se sumerge en un mar de texturas ambientales y experimentales. Prácticamente el disco es un concepto diferente a sus primeros trabajos de música electrónica. Lo destacable es que es un álbum conceptual que involucra también el lenguaje visual -véase los videos “Problem Areas” y el semiótico trabajo audiovisual “Boring Angel”. Daniel Lopatin se arriesga en su nueva casa: Warp Records, creando un álbum minimalista que recuerda a los primeros trabajos de Tangerine Dream y Klaus Schulze. ¿Progressive Electronic? ¿Experimental? ¿Pluderphonics?

8.- bEEdEEgEE – SUM/ONE // 4AD

beedeegee (1)

bEEdEEgEE es el proyecto solista de Brian DeGraw, mente atascada de Gang Gang Dance. Narcótico y sinestésico, el álbum contiene nueva piezas experimentales que convergen  en Gang Gang Dance. Muchos sintetizadores, mucha producción, muchos instrumentos sonoros que hacen de SUM/ONE uno de los discos más ambiciosos y experimentales del 2013.

7.- Steven Wilson – The Raven That Refused to Sing (And Other Histories…) // Kscope

SW Raven

Probablemente uno de los mejores genios musicales en nuestra época. Siete proyectos musicales; tour alrededor del mundo para presentar su más reciente trabajo; remasterizar álbumes clásicos del rock progresivo de los años setenta; tomar té y hablar de música; tomar fotos y capturar el espíritu. The Raven That Refused To Sing es el tercer áñbum solista del músico inglés, producido por Alan parsons, el cual está lleno de obsesiones y experiencias personales bajo una capa de piano. Tal es la ambición que fue necesario el melotrón de Robert Fripp. Es poesía sonora.  ¿Tributo a Edgar Allan Poe? ¿Tributo a sí mismo? Un trascendente álbum.

6.- Savages – Silence Yourself // Matador

savages-silence-yourself

Un grupo de mujeres tocando Post-Punk me recuerda nos bandas: Siouxsie and The Banshees y Echo And The Bunnymen. Después de su brutal acto en el Corona Capital, Savages es una promesa para el punk rock en unos años. El gran dilema / problema es llamar a esto “revival”. Silence Yourself es un álbum efímero lleno de punk joven. Esencial.

5.- Vatican Shadow – Remember Your Black Day // Hospital

vatican-shadow-remember-your-black-day

Un gran año para Dominick Fernow y sus diferentes proyectos musicales. Es conocido por su proyecto de noise / industrial Prurient. En esta placa se encuentran sonidos industriales, el harsh noise y el techno. Remember Your Black Day es un álbum iracundo que refleja una incorformidad, un malestar: el imperialismo norteamericano. Armas y religión, Vatican Shadow es una reminiscencia a Bryn Jones, mejor conocido como Muslimgauze.

4.- Jon Hopkins – Immunity  // Domino

Jon-Hopkins-Immunity

Jon Hopkins regresa, después de varias colaboraciones (King Creosote, Brian Eno, Coldplay), con Immunity, un álbum muy adictivo, pegajoso y hermoso. “Open Eye Signal” es el mejor ejemplo en el que el ambient y el techno pueden coexistir. El álbum está lleno de conjeturas musicales que van desde el IDM hasta el glitch.

Immunity debe servir de ejemplo de por qué y cómo hacer música electrónica en estos momentos.

3.- Eluvium . Nightmare Ending // Temporary Residence

Eluvium_-Nightmare_Ending-_cover_art

 Nightmare Ending es un continuum de sonidos que evocan varios géneros musicales. Ida y vuelta entorno al ambient y el drone, la obra contiene piezas iluminadas y otras obscuras; es música para el subconsciente como si fuera un murmullo. Su presentanción, cover art y división de piezas lo hacen un triunfo. No sé exactamente si es “post-rock”, “ambient” o “drone”, en lo que hay certeza es que es un trabajo con 100% de espiritualidad. Un mar de experiencias sonoras.

2.- Nick Cave & The Bad Seeds – Push The Sky Away // Bad Seed

push-the-sky-away

El diablo fue exorcizado, el cantante maldito se haya entre la luz y las sombras, sólo los hombres pueden ayudarlo. Romántico y perverso, Nick Cave encuentra Dios y lo condena al mismo tiempo. Lo juzga desde arriba, después de asesinar al diablo. Push The Sky Away es el regreso de una de las fuentes más importantes del Post-Punk. Es un álbum lleno de blues, art rock y post punk melancólico encarnado en la voz inigualable del señor Cave. Los días obscuros y nublados son parte del espíritu de Nick Cave, ese personaje que conoce la elegancia y la perfección.

1.- Boards of Canada – Tomorrow´s Harvest  // Warp

bocart

Boards of Canada es uno de esos entes de música electrónica que se relacionan con algo: es inevitable para mí. Cuando escuché por primera vez “Nothing is real”, “New Seed” y “Semena Mertvykh” relacione los sonidos con mi infancia, con momentos significativos de mi vida. Pocas agrupaciones logran eso. Con un regreso inesperado, después de una inquietante campaña publicitaria iniciada en el Record Store Day, Michale Sandison y Marcus Eolin regresan con un álbum bello. Con 17 cortes, el álbum es un “palíndromo musical” mediado por un título: “Colapse”. El álbum es un concepto cíclico que expone la vida y la muerte, esto es el fondo; la forma son ritmos y armonías de Techno y Ambient.

Hay que tener fe. Nuestro muertos nos hablan, son nuestra consciencia.

Álbumes honorables.

Dean Blunt – The Reedemer / Stone Island

Death In June – The Snow Bunker Tapes

Pharmakon – Abandon

James Blake – Retrograde

Kandodo -k2o

Julianna Barwick – Nepethe

Factory Floor – Factory Floor

Laurel Halo – Chance of Rain

Chelsea Wolfe – Pain is Beauty

Locrian – Return to Anhilitation

Forest Swords – Engravings

Alex Otaola & Iraida Noriega – Infinito

Death Grips – Government Plates

Stara Rzeka – Cień chmury nad ukrytym polem

Sean McCann – Music for Private Ensemble

Arca – &&&&&

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s