Playlist 02 March 2013


1.- David Bowie  –  The Next Day

2.- Steven Wilson  –  The Raven That Refused to Sing

3.- Grouper  –  The Man Who Died in His Boat

4.- Autechre  –  Exai

5.- My Bloody Valentine  –  m b v

6.- Eyeless in Gaza  –  Back From The Rains

7.- Nick Drake  –  Pink Moon

8.- Solution  –  Divergence

9.- Soft Machine  –  Third

10.-VA – Alexandre Desplat, Benjamin Britten, Leonard Bernstein: Moonrise Kingdom OST (2012)

 

DV

 

Reseña

My Bloody Valentine: ¿22 años de qué?

Cover art legendario que atrapa al escucha en un segundo; ahora éste cuestiona. Distorsión sónica provocada por una guitarra atrapada en toda una generación; arte experimental con máscara llamada punk. Miradas al suelo. Unos cuantos pares de zapatos yuxtapuestos con la nostalgia. Se tuvieron que esperar casi 22 años para encender la flama llamada Shoegaze.

My Bloody Valentine es una agrupación de rock formada en 1984 por Kevin Shields, Colm O’Ciosoig, Tina Durkin y Dave Conway.  Después de grabar su demo-álbum debut “This is Your Bloody Valentine (1985)”, Tina Durkin abandona el grupo para que, poco después, se integrara Debbie Googe al ensamble rebelde. La historia de My Bloody Valentine es marcada por dos álbumes que rompieron los estándares de la música en aquel tiempo; el primero “Isn´t Anything (1988)” y “Loveless (1991); su contexto: Doolitle (Pixies), Violator (Depeche Mode), Ten (Pearl Jam) y, por supuesto Nevermind (Nirvana). ¿Qué hay detrás de un regreso borroso?, ¿Qué fuerzas internas o externas hicieron un regreso musical cuando el contexto es diferente?

Probablemente, la respuesta es sincera a un material que por fin estuvo al alcance –intelectualmente y socialmente hablando- de Kevin Shields. A mitad del año, los medios de comunicación norteamericanos en cuestión musical, tales como Pitchfork y, sobre todo, MTV news anunciaron la noticia de que es “probable” un reencuentro de Slowdive; no obstante, los medios también jugaron un papel importante en la información y difusión sobre los materiales remasterizasdos de Ride; y por último, los rumores (como declaraciones de Shields) acerca de las posibles fechas en que iba a lanzarse el nuevo material auditivo de My Bloody Valentine. Recordemos:

  • Noviembre del 2007, tomado de una entrevista llevada a cabo por la revista Magnet, “We are 100 percent going to make another My Bloody Valentine record unless we die or something.”
  • 5 años después, el 6 de Abril de 2012, Pitchfork publica una “nota” acerca sobre la salida del álbum. La información fue obtenida por teléfono.
  • Noviembre del 2012, Shields dice que el álbum saldrá a finales de diciembre. Dos meses más tarde, éste lo vuelve a decir y nada.
  • Dos días después, sale el álbum por la etiqueta que ellos mismos crearon y crashea el sitio.

El caso de MBV, el discurso de la industria cultural los llevo a cuestionar lazos para un posible nuevo auditorio que los escucharía, sin embargo, está la otra opción: el arte de M B V (2013). Los verdaderos seguidores del shoegaze Irlandés / Ingles están de pie.

No podemos decir que dos décadas fueron de vacío musical para la banda fundadora del género “Shoegaze” (las otras: Slowdive, Ride, Lush y Chapterhouse), por el contrario, fue una supervivencia al monstruo comercial llamado “mainstream”. Por consiguiente, la adaptación y lanzamiento de un nuevo material es la comprobación de diversas dificultades para tener a un público “feliz”. No es fácil componer, ejecutar, explicar, juntar, mezclar, grabar, remasterizar y llevar a gira en todo el mundo

Para los 22  años de “ausencia musical”, la banda inglesa experimentó una fase de reflexión con la música y el arte. “M B V” (2013) es una pieza de arte que ve la luz y la transforma en ruido; de la estática rosa pasa a un loop azul o, en otras palabras, lo que se dejó inconcluso desde Loveless: nostalgia, hacia un nuevo campo cultural.

Los antecesores de éste yacen en el noise rock, punk rock y la psicodelia. Sonic Youth como The Velvet Underground son necesarios para entender a My Bloody Valentine; el post-punk de Joy Division como de The Fall es indiscutible. Ahora

¿Cuál es el legado e influencias? Miles de agrupaciones los citan; les realizan tributos y covers, son inspiración de vida y  hasta reforman géneros olvidados. Que sería de Nadja, Sunn O))), Jesu, y Alcest sin ese cimiento, por ejemplo

My Bloody Valentine no se puede pensar en fraude musical, sin embargo, su música es culto para entender la cultura del rock en esta época; encender la chispa llamada curiosidad en un tiempo donde ésta está perdida en la manufactura musical.

El inicio del fin de Creation Records, la salida de sus integrantes y la moraleja de hacer declaraciones la prensa “seria” son un ejemplo de subsistencia que sucede en la cultura del rock. Ahora, con un espacio-tiempo regado por varios EPs y 22 años de incógnita después, los pioneros de una etapa fundamental del rock están de regreso. Aunque sea un año crucial para la música (lanzamientos de Nick Cave, Pere Ubu, Yo la tengo; el regreso de David Bowie y más), My Bloody Valentine merece ser escuchado. Es necesario comprender 22 años de incertidumbre reducidos en nueve canciones. No hay que confundirnos con los medios de información, más no de comunicación, no nos dividamos por esto. M B V es una gran proeza que debe ser escuchada, sea lo mejor o lo peor del año.

 

imgres

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s