RodO)))´s top albums of 2012


La segunda lista (de tres) es acerca de los álbumes que pude escuchar este año. Cabe mencionar que esta lista contiene 30 álbumes de los cuales los primeros 10 son los que me enamoraron o me pusieron en un estado de catarsis. ¿Por qué 30? porque creo que es un “margen” ideal para poder acotar música; otras páginas como Pitchfork, Tiny Mix Tapes, Paste ocupan un top de 30 a 50 como si fuera un “formato obligatorio”, sin embargo, en la actualidad, hay miles de artistas que me encantan pero cuyo material no pude escuchar (o está en proceso). Amo las listas.

Aquí los primeros 20 álbumes que me fascinaron este 2012 Aquí no incluí álbumes en vivo, remasterizaciones o compilaciones.

30.- Grizzly Bear  –  Shields  // Warp

Shields

29.- Anathema  –  Weather Systems  (Altamente Recomendado)  // Kscope

Weather systems

28.- Actress  –  R.I.P.  // Honest Jon´s

RIP

27.- Caspian  –  Waking Sesion  //  Make My Day, Triple Crown

Waking Sesion

26.- Storm Corrosion  –  Storm Corrosion  // Kscope

Storm_Corrosion

25.- Simon Scott  –  Second Sea Level  // 12k

Second Sea Level

24.- Julia Holter  –  Ekstasis  //  Rvng

Ekstasis

23.- Nathan Fake  –  Steam Days   (Altamente Recomendado) // Border community

Steam Days

22.-  Flying Lotus  –  Until the Quiet Comes  // Warp

Until the quiet comes

21.- Oren Ambarchi  –  Sagittarian Domain  // Editions Mego

Sagittarian domain

20.- Legowelt  –  The Paranormal Soul  //  Clone

The Paranormal Soul

19.- SOEN  –  Cognitive (para fans de Opeth, Tool, Mastodon y Rishloo)  // Spinefarm

Cognitive

18.- Sigur Rós  –  Valtari  // Parlophone, XL

Valtari

17.-  Kendrick Lamar  –  Good kid, m.A.A.d city  // Aftermath records

Good Kid Maad city

16.- Grimes  –  Visions  // 4AD

Visions

15.- Mono  –  All my Parents  // Temporary Residence

For My Parents

14.- Beak  –  > >  (Altamente recomendable, gran año de Geoff Barrow) //  Invada Records

>>

13.- Belbury Poly  –  The Belbury Tales  // Ghost Box Records

TBT

12.- Converge  –  All we love we leave behind  (Altamente recomendado) //  Epitaph records, Deathwish

All we love we leave behind

11.- Clark  –  Iradelphic (Gran año de Chris Clark)  // Warp

Iradelphic

10 álbumes que me dejaron el cerebro inflamado. Probablemente un año asquerosamente bueno. Aquí se confirma que fue un gran año para el rock experimental, folk, la hauntología y el drone.

PS. No importa el orden, sólo disfruten.

10.- Nadja  –  Dagdrøm  // Broken Spine

Doom Metal / Drone / Shoegaze

Dagdrom

El matrimonio sellado por Aidan Baker y  Leah Buckareff, establecido en Toronto, Canadá, tuvo que recurrir a  Mac McNeill ( The Jesus Lizard) para esta obra. Podemos decir que a partir de este álbum, Nadja toma una posición mas cercana al Doom Metal tal como Earth, Alcest y Switchblade, destruyendo las texturas con un percusionista que hace punk y noise. Según las críticas de otros medios, es un álbum pobre, por el contrario, es una de obra totalmente experimental haciendo de los loops y riffs una atmósfera etérea.

9.- Tim Hecker & Daniel Lopatin  –  Instrumental Tourist  // Software

Drone / Ambient / Electronic / Improvisation

Instrumental Tourist

Establecidos por una amistad y una ambición de arte en el siglo XXI, Tim Hecker y Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneohtrix Point Never, realizaron una obra de improvisación digital conformada por 55 minutos. Según Software label: “The studio meetings between Hecker and Lopatin were conducted to mimic the tropes and techniques of jazz-based improvisation, with little preparation prior.” En otras palabras, hay cohesión, armonía y contrastes edificados por sintetizadores. Hay un enorme abismo entre “Ravedeath 1972” de Hecker como “Returnal/Replica” de Lopatin en cuestión musical; el primero está más enfocado a crear armonia evocando al Harmony in Ultraviolet y el segundo toma elementos de los álbumes citados anteriormente. Una obra maestra. Watch the drone, they said.

8.- Pye Corner Audio  –  Sleep Games  // Ghost Box Records

Electronic / Library music / Hauntology

Sleep Games

De la legendaria etiqueta situada en Reino Unido, existen recuerdos de niñez, libros, castillos embrujados y recordatorios en máquinas análogas. Pye Corner Audio es el proyecto de Martin Jenkins que se conforma por dos elementos: la Musique concrète y Techno. Para empezar, la música hautológica es resultado de un evento cultura derivado de los medios de comunicación, en especial, la cultura de masas que vivió en los años 70´Gran Bretaña. Casettes y sintetizadores crean recuerdos análogos; niños vuelven a sintonizar los antiguos aparatos electrónicos; espíritus y fantasmas convertidos en notas musicales. Probablemente sea surrealismo análogo. “La BBC tiene fantasmas en sus cabinas de radio y televisión.”

7.- Scott Walker  –  Bish Bosch  // 4AD

Experimental /Avant-Pop / Art Pop / Singer songwriter

scott-walker

Un álbum satírico.

Comparar este álbum con The Drift es algo divertido que muchos hacen en internet. La cuestión es ¿Cómo lidiar con críticas sobre un álbum que es “menos o “más” artístico que su obra anterior? La respuesta es compleja; en primer lugar “The Day the “Conducator” Died (An Xmas Song)” es una canción que deja un “sabor en el oído” a The Drift; segundo, hay que tener huevos para hacer un trabajo artístico y divertido al mismo tiempo. El Avant Garde hace bromas de mal gusto. Gran álbum del Señor Engel.

6.-  White Lung  –  Sorry  // Deranged

Punk Rock/ Noise Rock/ Más pinche Punk y Ruido

Sorry

Tengo crisis existenciales al reseñar o criticar un álbum de  Punk ¿Cómo reseñar una forma de identidad musical que forma identidades diferentes? Caer en una reseña es quebrar esa identidad. Reseñar demasiado un álbum de Punk es de mamadores. Sólo citaré algo que encontré en internet que describe elegantemente, a mi forma, este álbum (rateyourmusic.com): “This album features more exciting guitar work in 20 minutes than Dream Theater’s last five studio albums put together.” jajajajajajajaja.

Una obra maestra.

5.- Spiritualized  –  Sweet heart Sweet Light  // Fat Possum, Double Six

Psychedelic Rock / Space Rock / Neo Psychedelia

HUH?

Jason lo hiciste muy bien, no te gastaste todo en drogas duras.

El noveno trabajo una banda que va más allá con el término “Neo Psychedelia”. Spiritualized es una forma de expresión sin alejarse de lo sencillo de una agrupación de rock. En este trabajo hay una importante esencia de las letras en cada canción. “Hey jane”, “too late” y “I am what i am” son piezas clave. Trabajo enfocado en riffs y cambios sencillos que evocan en sinestesia. Definitivamente un acierto a la carrera de Jason Pierce.

4.- Cut Hands  –  Black Mamba  // Susan Lawly

Noise / Power Electronics / Tribal Noise /Industrial

Black mamba

Pitchfork comparó el trabajo de William Benneth con texturas y canciones de Oneohtrix Point Never… Vemos, por ejemplo, que las revistas que se denominan “guías de la escena independiente” cometen errores graves. Cut Hands es un proyecto de Benneth que no quiere ser calificado ni comparado; es una alternativa sónica que refleja otra parte humana del ex integrante de Whitehouse.

Dos tracks aturden el cerebro: “Black Mamba” y ” “54 Needles”. La primera es homónima al álbum. La forma de crear percusiones con medios electrónicos es brutal, sin llegar a “cansar”; en la segunda, podemos confundir el término ambiente con industrial: la forma en que se manejan sonidos en ésta evocan  recuerdos de un afrobeat de Fela Kuti y Marijata, envuelto en una atmósfera oscura de Telikos y Kongos.

Probablemente “Black Mamba” es una descanso a la tortura sónica anteriro (“Afro Noise” – 2011). No siendo mejor o peor que éste, sí hay una producción excepcional. No es para fans de Whitehouse, ni de The 150 Murderous Passions es para los que aman la música incomprendida, así como los rituales vudú.

3.- Shearwater  –  Animal Joy  //  Sub Pop

Indie Rock / Folk Rock / Progressive Rock 

animal joy

Si hay agrupaciones musicales en los últimos años que innovan el concepto de arte en pleno siglo xxi, es Shearwater.

La decisión de hacer un grupo alterno, por el contrario de Okkervil River, para sacar el espíritu y voz de Jonathan Meiburg se ve reflejada en la inspiración y trabajo de “Animal Joy”. Probablemente “Animal life” sea la mejor canción para iniciar un álbum de folk. A diferencia de su trilogía conceptual terminada (Palo Santo, Rooks, The Golden Archipelago), Animal Joy toma un poco de recursos más “pop” que sus legados anteriores; ‘Breaking The Yearlings” y ‘Dread Sovereign’ son lecciones de vida más que canciones; su punto de reflexion es “Run The Banner Down” y “Believing makes it easy”: poderosas letras en unas simples composiciones de pop progresivo. Un triunfo.

2.- Godspeed You! Black Emperor  –  ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!  // Constellation records

Post Rock/ Ambient / Experimental / Static

'Allelujah! Don't Bend! Ascend!

Casi diez años tuvieron que pasar para que el conjunto canadiense regresara después de diversos trabajos, proyectos y artes musicales. Un “reencuentro” obligado ya que sus música así lo exige: internet es un monstruo tiránico en esta época. Stephen O))) Malley lo dijo: “GY!BE: lo volvieron hacer”. La agrupación de post rock se queja de la situación actual del mundo: lo exhibe y exhorta a la reflexión.

El periódico The Guardian reveló que GY!BE hace arte. Música simple que lleva consigo mismo un valor. ¿cuál es? no lo sabemos. Sus dos pilares de estática “Mladic” y “We Drift Like Worried Fire” se alejan de un probable sonido de A Silver Mt Zion o Fly Pan Am; se esconden esas melodías en álbums como F#a#oo y Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven. Estática y tormenta vuelven a ser las líneas rítmicas y armónicas de este álbum.

Más que una banda descrita por la industria cultural como “post-rock” es una orquesta, una que se inspira en el fin del mundo y en las sociedades apartadas del monstruo llamado neoliberalismo. El álbum nunca empieza y nunca termina.

1.- Swans  –  The Seer  // Young God Records

Experimental Rock / Industrial / Post-Punk

The Seer

Michael Gira exorcizado. Jarboe y su lamentación: 30 años de belleza, amor, rompimiento, odio y melancolía. Aturde y se repite en las sombras. Ambiente y ruido. “The Seer” es  la obra final de una gran trayectoria musical de un líder que teme reír.

“Mother of the World” es una entrada triunfal: una odisea. “The Seer” canción homónima, es un deleite auditivo basado en una cosa: repeticiones, para continuar, “Song of a Warrior” (a lado de Karenn O) es una balada fulminante, además de “Avatar”: dopamina auditiva.

Una consumación épica, pero algo no anda bien. Probablemente es nihilismo o un mensaje efímero de amor. Eso nos deja “The Seer”. Uno de los mejores álbumes de la década, sin duda alguna. Grande Swans.

Menciones honoríficas.

Tame Impala – Lonerism

Mirrorring  –  Foreign Body

Necro Deathmort  –  The Colony Script

Quakers – Quakers

EL-P – Cancer 4 Cure

Clams Casino  –  Instrumental 2

Holy Other  – Held

Thomas Köner  – Novaya Zemlya

Andy Stott  –  Luxury Problems

Om – Advaitic Songs

Laurel Halo  –  Quarantine

Four Tet – Pink

Gonjasufi  –  MU.ZZ.LE.

Meshuggah  –  Koloss

Monolake  –  Ghosts

Neurosis  –  Honor Found in Decay

Crystal Castles  –  III

Emeralds  –  Just to Feel Anything

Earth  –  Angels of Darkness, Demons of Light 2

Squarepusher  –  Ufabulum

Plug – Back On Time

Farewell.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s