RodO)))´s top EPs of 2012


2012 : año con una belleza rara en cuestión musical; lanzamiento de música drone, industrial, rock progresivo y, sobre todo, post rock. El regreso de una de las bandas culto de la década: GY!BE, la obra maestra de Swans, auge de producciones de punk y la gran producción independiente de música electrónica alrededor del mundo.

En esta ocasión, y por primera vez, haré tres listas sobre mi música favorita de este año: EPs, Álbumes y canciones. Las listas de música se convirtieron en una forma de expandir el gusto musical así como una crítica a la industrial cultural hoy en día. Mucha gente creé que las listas son un cliché de internet; sin embargo, es una necesidad en una era donde el arte y las tecnologías van de la mano. ¿Por qué? porque hoy en día es demasiada música e imposible tener toda físicamente. El regreso del vinilo como cultura del arte auditivo es un claro ejemplo de que se quiere preservar esa costumbre de escuchar y luchar para que no todo sea “genérico-intercambiable” y que se haga una tradición escuchar -y no oír- música. Amo hacer listas de música.

En esta lista pondré 10 EPs que, creo yo, son maravillosos y trascendentales. Esto no significa que otras listas y/o artistas no signifiquen algo. Sólo es una lista de lo que más me enamoró y pude escuchar a lo largo del 2012.

10.- How to Destroy Angels  –  An Omen // The Null Corporation

An Omen

En 2010, Trent Reznor anuncia su proyecto titulado “How to Destroy Angels” junto con su esposa Mariqueen Maanding, su compañero que lo acompaño en su última gira de Nine Inch Nails, Atticus Ross y Rob Sheridan. “An Omen” es una visión del futuro con lo que sería una nueva producción de NIN; empero, esta producción fue más un sonido fiel a un Halo que a una producción experimental como lo fue el EP homónimo del 2010: “How to Destroy Angels”. Para fans del legado de NIN.

9.- Luke Abbott  –  Modern Driveaway  // Notown.

Modern driveway

Después de su álbum debut del 2012 “Holkham Drones”, Luke Abbott tomó otra perspectiva. De los tiempos que evocan un estilo musical de Intelligence Dance Music hay una producción yuxtapuesta de Techno y House. Tuve la fortuna de verlo tocar en vivo en el festival de artes visuales y música electrónica MUTEK MX. Un caleidoscopio auditivo.

8.- St Vincent – 4AD Session  // 4AD

St vincent 4AD

Ente femenino multiinstrumentista. Inocente artista influenciada por Can: Ege Bamyasi. Espíritu atrapado en arcilla: arte e inteligencia.  Afrodita de Sufjan Stevens.

Annie Clark ejecuta su música en casa, exhaltando arte  independiente en un mundo de “estrellas” pop monopolizado por la etiqueta indie. Una obra maestra de casi 19 minutos de duración.

7.- TNGHT – TNGHT  // Lucky Me, Warp

TNGHT

¿Cuál es la línea delgada entre un Break-beat y el IDM? Hudson Mohawke y Lunice Fermin crean TNGHT: una mezcla de hip hop instrumental, beats y bassline; junto con emociones sinestesicas,  las pistas de baile son destruidas. Legendaria  producción de dos etiquetas independientes. No es música electrónica, es Hip-Hop del futuro. Sucio y al mismo tiempo hermoso.

6.- Clark  –  Fantasm Planes  //  Warp

Fantasm Planes

Música que se desplaza en el tiempo y espacio. Eslabón perdido de la hauntología musical y el Techno. Surrealismo digital. Música de entomólogos; arte aprendido de insectos.

Un gran año para Chris Clark, quién también realizo un trabajo completo llamado “Iradelphic”, mostrando que la música es algo bello, efímero y melancólico. Después de sus trabajos anteriores (Growls Garden y Totems Flare), Stephen experimenta con sus propios trabajos, editando y mezclando melodías para encontrar niñez en cada uno de nosotros.  Estilo único cuestionando qué es arte en una época de técnicas y tecnologías.

5.-  Ólafur Arnalds & Nils Frahm  –  Stare  //  Erased Tapes

Stare

Si hay algo que debemos aplaudirle a Ólafur Arnalds es su creatividad y su fuerza para componer. En esta ocasión hay una colaboración extraordinaria: el compositor de música contemporánea y de medios audiovisuales Nils Frahm. Stare es una invitación a la música ambiental junto con un toque de post-rock. Probablemente, las influencias de este material son “Felt” de Frahm y “Eulogy for Evolution” de Arnalds, éste último puede ser la inspiración a las texturas y ambientes que produce este EP. No olvidado, el ambiente creado por Loops provenientes de dos músicos es  una opción en una sociedad que busca racionalizar todo.

4.- Coyoli  –  Bemót  //   Coyoli, indie, themselves🙂

Bemót

“Un cuerpo pálido yace sin aire ni movimiento.
Sus brazos y piernas, descansan tranquilos
mientras pequeños copos blancuzcos,
engullen exaltados aquella vida abandonada.Allí, dicen, ya no hay más gritos. Allí… Ya no hay más ruido.”

La escena mexicana musical es claroscura; diferentes propuestas que a veces se pierden en la línea de la soledad mexicana: indiferencia y síndrome de cangrejo. Por el contrario, hay pocas agrupaciones musicales que vencen esa maldición que opaca y quiebra el arte musical en México, este es el caso de Coyoli. Con base en el Distrito Federa, hay danza con la muerte y la vida: es decir no, pero éste no es una negación; es una afirmación al mismo tiempo, sí, como la hauntología, como el rebelde de Camus. ¿Estructura de post rock, rock, drone o folclor?  Qué es el arte sino otra forma de rebelarse a sí mismos y a nuestra condición como seres humanos. Eso es lo que Coyoli nos exhorta.

El underground mexicano está ahí…

http://www.coyoli.net/

3.- Blawan – His He She & She  //  Hinge Finger

His He She & She

“No estoy seguro si el Techno ha cambiado en esta época” dijo Blawan en una entrevista. Yo creo que sí y lo hizo él.

Dos Eps épicos, dos materiales auditivos  junto con Pariah: Karenn, invitado de honor en el Boiler Room: asesinar la pista de baile. Sintetizadores y tornamesas… esto es lo que Jamie Roberts -mejor conocido como Blawan- dejó este año.

Blawan hizo lo que muchos productores temen: recordar los tiempos en que Berlín y Chicago tenían la esencia de la cultura electrónica. Temen sonar como antes. El Techno de Blawan, marcó una nueva era; revive el techno clásico (con influencias de Dubstep, UK Garage y hip-hop). Después de escuchar este material si creerás que hay cadáveres abajo de tu garage. El año de Blawan sin duda alguna.

2.- Burial  –  Kindred  // Hyperdub

Kindred

Probablemente William Bevan está en una etapa imparable de su carrera. Varios singles, dos EPs que, justamente, inaguraron el año y lo despidieron. “Kindred” es la máxima forma de hacer música inteligente con un toque de nostalgía

Podemos decir que las influencias de Burial están en el R & B, Soul, Techno y el krautrock; Aphex Twin, Autechre y Squarepusher son otros candidatos, pero la historia de la música electrónica es cambiante, aquí, William Bevan deja su música para consolidar un género atacado y sobrevalorado alrededor del mundo.

Mientras en la modernidad actual existe música pre fabricada con etiqueta electrónica; Burial hace arte;  enfrenta sus emociones con una caja que contiene circuitos y llaves: lleva al límite su creatividad para crear atmósferas llenas de nostalgia sin dejar la brutalidad de varios beats que, con una clara influencia de personalidad incógnita, provoca mover los pies y poner la cabeza en otra realidad.

“Kindred” es el segundo EP de una trilogía que concluyó este año. Al parecer se avecina el tercer álbum.

1.- Vatican Shadow  –  Ornamented Walls / September Cell  // Modern Love

folder

September Cell

Dominick Fernow -mejor conocido como Prurient- desarrolla rebelión en forma de tortura y terrorismo sónico. Cuatro EPs que liberó este año están bajo el sello independiente Modern Love. Estos materiales son una continuación conceptual a su álbum  maestro lanzado el año pasado: “Kneel Before Religious Icons” así dando como resultado un noise que exige justicia al pueblo árabe, eslavo y checheno.

Vivimos en una época de fundamentalismos; Fernow los exalta. “Operation Neptune pt1 pt 2 y pt 3” -haciendo referencia a la operación que ejecutó a Osama Bin Laden- son canciones con una línea de beats industriales  y formas tribales que ponen un ambiente de tensión: al principio se escucha estática, después, el cerebro le dice a tu ser que algo no está bien. Se escuchan bombas y torturas. El integrante de Cold Cave evoca al legendario Bryn Jones (Muslimgauze) diciendo al mundo que los yanquis son otra forma de fundamentalismo en nombre de la libertad. “Cairo Is A Haunted City” es otra melodía que mezcla las influencias del Dub y techno influenciado por el odio y tristeza de Coil. El mundo oriental  está despierto.

Vatican Shadow es arte que pone a reflexionar la situación social y política actual. Es música no apta para todos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s