RodO)))´s Top Albums of 2011


Ante todo, la finalidad de esta lista es expandir la diversidad musical y el gusto de una obra de arte. Siempre me ha gustado escribir, coleccionar y disfrutar música, sin embargo, creo que las listas son totalmente subjetivas y necesarias en el acontecer musical.

A continuación los primeros 15 álbumes que me gustarón en este 2011, aunque  no llegaron a ser mis favoritos, son muy buenos (producción, colaboración y artwork), pero creo que les faltó “algo”. ¡Esta es una lista de lo que pude escuchar en el año y es subjetiva!

25.- Battles – Gloss Drop

24.-SBTRKT – SBTRKT

23.-Corrupted – Garten Der Unbewusstheit

22.-Ozric Tentacles – Paper Monkeys

21.-Sepalcure – Sepalcure

20.-Iron & Wine – Kiss Each Other Clean

19.- Pat Metheny – What’s It All About

18.- The Advisory Circle –  As The Crow Flies

17.-Plaid  –  Scintilli

16.-Los Dorados  –  Good/Evil

15.-Björk  –  Biophilia

14.- Blackfield – Welcome to my DNA

13.- Radiohead – The King of limbs/Supercollider/Staircase

12.- Gang Gang Dance – Eye Contact

11.- Oneohtrix Point Never – Replica

Los siguientes 10 álbumes realmente fueron muy buenos y/o excelentes,  creo que estos “bebés” son producto de gran trabajo e inspiración. Definitivamente lo mejor del año desde mi punto de vista.

10.- Belong – Common Era

Ambient/Post-Rock/Experimental/Shoegaze  – (Kranky)

¡Definitivamente me recordó a My Bloody Valentine y a Slowdive!.

9.- Tim Hecker – Ravedeath 1972

Ambient/Drone/Experimental – (Kranky)

Nunca había escuchado algo de este músico canadiense, hasta que chequé Kranky Records para ver sobre unos materiales musicales de GY!BE y Benoit Pioulard posteriormente, me lo recomendó un amigo. Definitivamente un deleite auditivo. Curiosamente un material de la misma “label” de Belong. Gracias Kranky Records.

8.- Earth – Angels of Darkness, Demons of Light 1

Doom Metal/Drone – (Southern Lord)

Dylan Carlson con su nueva alineación trata de ofrecernos un nuevo tipo de ruido. La incorporación del violonchelo en su producción hace un material totalmente experimental e increíble. Un triunfo del metal “lento” y la vanguardia.

7.- Byetone – Symeta

Glitch/Electronic – (Rasten-Noton)

Proyecto personal de Olaf Bender creador de la etiqueta Raster-Noton crea un álbum con música 100% digital abriendo un nuevo panorama al “glitch-minimal”. Para fans de Alva Noto, Gas y Komet.

6.- Celer – Menggayakan

Ambient/Experimental/Drone – (Analog Path)

Fue en el 2010 cuando conocí la historia de Celer; un proyecto de amor, pasión y tragedia. En 2011 pude escuchar más de Celer gracias al blog http://5-against-4.blogspot.com/ (uno de mis blogs favoritos de música). Celer fue un duo conformado por Danielle Marie Baquet y William Thomas Long en 2005, apartir de ese año el duo empezó a sacar varios materiales de experimentación inspirados en su relación amorosa, sin embargo en el año 2009 fallece Daniele y el proyecto queda en manos de Will Long. En 6 años han salido a la luz más de 20 trabajos (LP y EPs) como otros proyectos  (Daniele – Chubby Wolf, Will – colaborando con artistas japoneses). Probablemente, Celer ha cambiado mi perspectiva con la música.

5.- PJ Harvey – Let England Shake

Alternative Rock – (Vagrant)

Polly Jean Harvey regresa después de su criticado “White Chalk” con una propuesta muy profunda que se reflejan en sus letras y composiciones, prácticamente un trabajo artístico muy profesional y trascendente dejando a cada escucha un mensaje de reflexión sobre el acontecer mundial. Un excelente álbum.

4.- Opeth – Heritage

Progressive Rock/Jazz fusion/Progressive Metal –  (Roadrunner)

Una de mis bandas favoritas de metal desde hace 6 años que descubrí en una vaga transmisión de una emisora de radio por Internet (ChroniX Radio:  Agression). Opeth y su álbum “Heritage” son una nueva concepción de música que ha sorprendido (como decepcionado) a muchos escuchas de esta clásica banda sueca, a mi parecer, creo que Mikael Åkerfeldt a tomado otro curso con su proyecto musical principal; sin embargo, creo que Opeth ha pasado una serie de cambios y crisis que han puesto en duda el proyecto que originalmente era black metal con folk (“Orchid”) y que actualmente, con “Heritage”, es un proyecto de Rock Progresivo con toques de Jazz. Desde mi punto de vista se ha perdido la concepción original de Opeth, pero esto no lo hace peor.

3.- Necro Deathmort – Music of Bleak Origin

Doom metal/Drone/Experimental – (Distraction)

En el año 2009 descubrí “This Beat is Necrotronic” gracias a un playlist de una revista de gran bretaña, posteriormente, en una reseña hecha por Steven Wilson y en un playlist de un programa de radio (Búnker 90.9). Este dúo inglés conformado por Matthew Rozeik y AJ Cookson forman una resonancia sonora con Doom metal, dubstep, Hip Hop y Glitch. “Music of Bleak Origin” es una forma más agresiva y experimental que su previo trabajo, fueron muy bien recibidos en el festival Sonar 2011 en España; el trabajo de arte del álbum fue creado por Dominic Hailstone (Mogwai, Isis).

Para escuchas de Ulver, Isis, Black Sabbath, Nine Inch Nails, Jesu, Godflesh, Sunn O)) y Earth

2.- The Decemberists – The King is Dead

Folk rock – (Capitol)

Yo tengo un serio problema etiquetando música como “Indie” ¿por qué el mundo lo hace?, creo que el disfrutar una obra de arte va más allá de los géneros o el “público” a quien va dirigido, en el caso de Los Decemberists pasa algo así; realmente el álbum “The King is Dead” es un deleite auditivo, una forma de catarsis en sus letras y una música sencilla pero perfecta. Amé el álbum desde la primera sintonía. Brutalmente hermoso. Altamente Recomendado.

1.- Steven Wilson – Grace For Drowning

Experimental/Progressive Rock/Jazz fusion – (Kscope)
Steven Wilson is not Human.
Tres álbumes, producción musical, remasterizaciones y promoviendo su último material por Europa y Norteamerica en un año: sobran palabras.
“Grace For Drowning” una mezcla efímera entre la experimentación inmortalizada de Rock Progresivo con un toque de Avant-Garde y Free Jazz.
Menciones Honoríficas.
1.- Grouper – A I A: Alien Observer/Dream Loss
2.- Africa HiTech – 93 Million Miles
3.- James Blake – James Blake
4.- M83 – Hurry Up, We´re Dreaming
5.- Machine Head – Unto The Locust 
6.-  Steve Hauschildt – Tragedy & Geometry
7.- Cut Hands – Afro Noise I
8.- Andy Scott – Passed By Me/We Stay Together
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s