Playlist 02 December 2011


1.- Trent Reznor and Atticus Ross  –  The Girl with the Dragon Tattoo OST (6 track Sample)

2.- Kate Bush  –  50 Words for Snow

3.- Sepalcure  –  Sepalcure

4.- Bon Iver  –  Bon Iver

5.- Pink Floyd  –  The Wall/Ummagumma

6.- Porcupine Tree  –  In Absentia/The Incident

7.- Funkadelic  –  Maggot Brain

8.- Keith Jarrett  –  My Song

 

Ensayo

La historia desde el materialismo histórico

Ante todo, el Estado a lo largo de la historia, ha sido un tema de estudio que el hombre ha encontrado en la cuna de su razón y organización como consecuencia de su desarrollo en la evolución. Desde que el hombre paso de un hombre con instintos animales a un ser que pensaba antes de actuar gracias al trabajo, se vio enredado en la primera organización social que es la familia. El antropólogo Lewis Morgan hace un estudio minucioso acerca de la evolución del Homo Sapiens y su primera organización; Engels trata de explicarnos la dialéctica de estas organizaciones, además de las diversas clasificaciones de dichas organizaciones primitivas: la transición de mono a hombre. Por lo que respecta a las organizaciones, la sociedad es el triunfo del ser humano, pero a lo largo de la prehistoria (como historia), se ha planteado la organización ideal de las diversas familias que concluyen en el llamado Estado. ¿Qué es el Estado?, ¿De dónde se origina?, ¿por qué tantos autores se han cautivado acerca del Estado ideal? El hombre es un ser racional gracias al lenguaje y pensamiento, pero esto no sería posible gracias a la cultura.

Engels con ayuda de Marx y Morgan son los iniciadores del estudio social como ciencia, la ciencia social tiene sus orígenes en el materialismo dialéctico. Los sistemas sociales, al mismo tiempo, son otros sub sistemas; por otra parte, con esto podríamos sentar las bases de las relaciones humanas de una organización ideal. Sin duda el tiempo nos dará las herramientas suficientes para explicar los actuales Estados, indudablemente, Engels muestra los datos científicos acerca del origen de las organizaciones humanas: el descubrimiento del posible Estado perfecto.

Lewis Morgan explica que en la transición del hombre primitivo fue en la etapa del salvajismo que es la forma inicial de los hombres en busca de alimento (plantas, frutos y semillas) moviéndose de un lugar a otro, esto se dio en tres diferentes etapas. En suma, el salvajismo es la apropiación de los recursos naturales para supervivencia. Posteriormente llegaron los estados medios y superiores del Salvajismo, el hombre se adapta más al medio en el que se encuentras. La barbarie es el nacimiento del comunismo primitivo ya que empieza la domesticación de animales y la ganadería del hombre antiguo; la civilización es la organización que da pauta al pensamiento, éste último no podría ser sin la intervención de la familia.

La familia es el primer grupo social en la historia de la humanidad, decir “primer grupo social” puede tener contradicciones, pero existió; no se puede negar que el hombre tuvo que nacer de una variedad extraordinaria de organizaciones consanguíneas y de promiscuidad. En la medida en que los hombres evolucionan, la familia también lo hace, la explicación está fundada en las diversas clases de familia que se presentaron en la antigüedad que va desde el matrimonio por grupos hasta la monogamia que es la base de la cultura griega. La familia monogámica tiene como fundamento la paternidad de sus hijos y de su cuidado, ¿Acaso no es algo similar en la historia de los diferentes Estados?, esto no significa libertad para el hombre y la mujer, sino que es la esclavitud de los sexos para el pulir el linaje, o sea, el estudio y desarrollo de la civilización en la unidad más básica; la relación de cualquier otra sociedad tiene la premisa de mandar y ser mandado, la mujer y el hombre podrían abandonarse uno a otro, el fundamento es puramente sexual. La familia monogámica dio a la mujer el derecho a la vida, y además de romper los vínculos matrimoniales. Como el hombre, los hizo unirse en el lado sexual y por ende, el hombre reclamaba suya a la mujer y a sus descendientes.

La sociedad de sociedades es la llamada gen que es el linaje de esas grandes familias que tienen como fin salvar la población de cada tipo específico; el nacimiento de la cultura es claramente identificada. La descendencia, el dialecto, territorio y el paso de la propiedad ganada por el trabajo (valor) de un miembro de la tribu a sus descendientes es la base de cualquier organización en la historia del hombre. La selección de un cabeza (sachem) para controlar la gen y clasificarla es incuestionable. Sin embargo, la organización de las primeras gens tuvo sus crueldades y excepciones además de que no fue resultado de la familia monogámica, sino de los matrimonios por grupos, pero no de familias consanguíneas. Es el eslabón perdido la gen iroquesa, la organización punalúa con la familia sindiásmica.

En el caso de la gens griega, que realmente es la cuna del pensamiento y actuar occidental, fue la primera familia de familias que conformaron una confederación, un tipo de alianza que busca la igualdad de todos los miembros de la organización en contraste con la gen iroquesa, en la forma griega se rompen los vínculos del matrimonio por grupos, esto hace que la organización se expanda más y sea más racional. Las fratrias nacen aquí, éstas son el conjunto de varias tribus o gens con ciertos privilegios, ¿Qué hace importante una fratria? Seguramente la adquisición de varios códigos sociales que son los primeros derechos de las gens unidas. La tareas entre el hombre y la mujer es un fundamento importante en fratrias griegas, da idea de lo que se “va a hacer” con la riqueza de los medios de producción empieza a crearse una esencia de organización que ya no va ir sólo en cuestiones familiares sino a un tópico que envuelve familia de familias. Empieza a construirse una forma de organización social que habla ya de consejo, asamblea y ejército (basileus) como base del hombre, la mujer, y los hijos.

Desde otro punto de vista, la formación de la primera organización civil es la población griega, porque las organizaciones de las familias vieron por el sobrante en los medios de producción (riqueza) y se debía repartir a los otros, la paradoja resulta cuando la familia, gen o fratría no puede sustentar y organizar por ella misma esos excedentes, entonces hay una transformación a consecuencia del nacimiento de la propiedad. El sistema social necesita de otras familias para la administración y trabajo de los excedentes en los medios de producción de otras familias, la propiedad privada de los huertos y rebaños, así nació la esclavitud, y por ende, la división del trabajo. La idea de organización eficaz familiar comunista tuvo su transición al esclavismo, porque la descendencia era cada vez más y exigía su propio cuidado como bienestar. Las gens se ven rebasadas por sociedades más complejas, es cuando nace el Estado.

De forma semejante, en la gen romana y la formación de su Estado, las formas en que se administraban las tribus son muy parecidas a las griegas; asimismo que en las fratrías griegas, en el Estado esclavista romano hubo ya un código decretado a los habitantes de las diversas tribus y comunidades. El surgimiento del derecho es la forma en la que se debía actuar en el Estado Romano dando la prioridad de la herencia a los hijos, la descendencia y derecho en la monogamia, herencia de la tierra común, obligación de ayudarse y asistencia etc. Entonces, el Estado es consecuencia de la familia y la propiedad privada. Rousseau, en el contrato social nos menciona que el Estado es como la familia, el papá es el gobernante y los hijos el pueblo, el padre cuida de ellos hasta que ellos sobrevivan y que éstos vean por el padre, o sea, el Estado; pero entonces ¿Cuál es la línea delgada que separa la familia y el Estado?

Para responder está pregunta hay que adentrarnos en la gen de los bárbaros.

En las gens griega y romana, se ve claramente el poder del hombre sobre la mujer, en el caso de las gens germanas, hay una clara diferencia en el papel de la mujer en la familia, ya no hay códigos que estén con base en el hombre como figura de la familia monogámica, mas es importante decir que la mujer toma una posición en ésta última familia y el hombre sigue dando protección a aquélla, es por eso que el Estado germánico tiene un gran avance, aunque todavía estaba el régimen masculino, la mujer participaba más en el trabajo social que en el sometimiento de de las actividades domésticas. Con la inversión de la industria, el Estado germánico prosperó mientras su población crecía, entonces ya no era una simple familia de familias, sino una forma de organización que administraba y controlaba lo público en dónde las mujeres y los hombres eran iguales ante dicha institución. La diferencia entre Estado y familia radica en que el primero ve por todos los integrantes de la familia como iguales; la segunda ve solamente por sus descendientes nada más, ha esto se refería Maquiavelo con que una organización social no puede ser igual que un Estado, éste necesita más que una simple organización de tribu, clan o fratría. Las gens antiguas estaban en función en la descendencia de los miembros, plantear el Estado necesita administración e individuos fuera de las familias. Probablemente el comunismo primitivo, es la forma en la que el Estado es un “no-Estado” que puede funcionar, pero la diferencia entre las pequeñas gens hacen imposible la analogía de comunismo primitivo con Estado, por ejemplo en las primeras gens iroquesa ya tenían sus primeros ejercicios de democracia (aunque no la democracia representativa actual), para hacer tareas en la gens o para hacer justicia en la gen.

A partir de la idea de familia se crean conceptos que son parte de la forma de gobernar unos y otros, entonces, ¿es necesario el fin de la familia y por consecuente, el fin del Estado? Desde el punto de vista del materialismo histórico,  la familia es la sociedad civil básica y el exceso de producción agrícola, ganadera e industrial. Crea la propiedad privada, que a su vez, crea el capital o el dinero que da como consecuencia las divisiones del trabajo. Para ilustrar esto está el comportamiento y evolución de un tipo de familia americana antigua: los pieles rojas. Los pieles rojas son un grupo étnico en el que socialmente son iguales, no conocen la diferencia entre derecho y deber; de pensarse, sería absurdo porque es análogo a las necesidades biológicas del humano, cada miembro de la familia es dueño de sus utensilios, el hombre de su pala, arco y hacha para cazar, la mujer de utensilios de casa, hilos, trapos, herramientas etc. existe una forma de “obligación” implícita en cada uno de los miembros de las gens (y tribus) pieles rojas que es para el bien común de la gen; la mujer está sometida por el hombre, pero eso no la hace menos sino que se le respeta. La forma en que la tribu está organizada sirve para el bien común, pero cuando la mujer y el hombre se dividen el trabajo común es cuando nace la propiedad privada (división de trabajo familiar). La economía domestica era comunista fruto del trabajo personal.

A partir de que la división del trabajo en las civilizaciones antiguas, se realizaron las producciones que hicieron posible el exceso de recursos de consumo como la ganadería, que en un tiempo específico sirvió como dinero para llegar a al valor de un ofertante en alguna confederación, por consiguiente se rompió el vínculo de la antigua gen para dar nacimiento a la familia particular, el descubrimiento de la industria en función del bronce, oro, plata y hierro hicieron que las producciones fueran mayores, la riqueza individual crecía; la social bajaba y es cuando un mismo individuo no puede realizar toda las actividades nace la gran división del trabajo. La familia gentilicia muera y nace el Estado, éste es resultado de la lucha de clases consecuencia de la división del trabajo que se encarga de administrar que una no domine a la otra, la organización del Estado requiere de divisiones de territorio, impuestos y una fuerza pública que la proteja, entonces Rousseau, ¿estaba equivocado con la analogía del Estado y familia? No, y justamente eso es la controversia. La densidad poblacional de los pueblos requiere de piezas para que funcione el sistema social, cuando la propiedad nace la hipocresía y codicia de los dueños de los sistemas de producción, el Estado ideal es en que la voluntad social este encima de los intereses del interés privado, porque es imposible pensar en una gran civilización sin adjudicarse algo suyo, regresar al comunismo primitivo es prácticamente imposible gracias a la evolución de la razón humana, el triunfo de la familia monogámica hace que sea la familia un sistema socio-económico indiscutible; en otros términos la razón debe superar  el idealismo formal sobre la riqueza y que fije límites. Lo que hace al ser humano es el trabajo, mas no la riqueza; la democracia debe vencer a la aristocracia codiciosa; el amor al prójimo en lo social y la igualdad de derechos a las clases dominantes y dominadas, porque si una valor es positivo para una clase, también será para la otra.

El Estado, desde el punto de vista del Marx-Engels, es el resultado de la división del trabajo desde la familia y la creciente densidad poblacional que hace que haya excedentes en la infraestructura, la estructura es la lucha de clases que nace de la riqueza que brota de los excedentes; el esclavismo (griegos, romanos, culturas orientales) hasta el capitalismo que fue originado por los burgueses en la época medieval y la superestructura es la forma religiosa que se ha implantado en la historia para que las clases sociales tengan un ideal; si hubo entonces un nacimiento de las clases sociales, algún día debe terminar.

En pleno siglo XXI, el capitalismo se ha convertido en una máquina voraz de riqueza desmesurada que se ha salido de control (el neoliberalismo). La formación de valores y de cultura del trabajo en las familias que se rigen bajo el sistema capitalista deben ser la forma eficaz para tratar de doblegar al sistema que rompe los esquemas que crean hambrunas como muertes, el proletariado debe luchar por la reformación de un pacto social que crea en el Estado como administrador de los territorios y la propiedad privada y no de ésta hacia el Estado. Decir que habrá un fin del Estado es difícil de conciliar (anarquismo), sin embargo existe esa idea; pero también es cierto que cada progreso de cierta producción de una clase social es un retroceso para la otra, pensar en un comunismo es fantástico pero objetivamente utópico.

 

Bibliografía.

Basado en la obra de El origen de la familia propiedad privada y estado de Friedrich Engels.

 

Engels, Friedrich, Del socialismo utópico al socialismo científico. Edit. Progreso, Moscú, 1981

Rousseau, J.J, El Contrato Social, Editores mexicanos unidos, México, 1985

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s