Playlist 10 October 2011


1.- Björk  –  Biophilia/Vespertine

2.- Steven Wilson  –  Grace For Drowning

3.- Los Dorados  –  Good/Evil

4.- Stars Of The Lid  –  And Their Refinement of the Decline

5.- Opeth  –  Heritage

6- Oren Ambarchi, Jim O’Rourke & Keiji Haino  –  Tima Formosa

7.- Shabazz Palaces  –  Shabazz Palaces

8.- Pursuit Grooves  –  Sustainable Movements for A New Age

9.- Prefuse 73  –  The Only She Chapter/Extinguished- Outtakes

10.- Decapitated  –  Nihility

11.- Emeralds  –  Does It Look Like I´m Here?/What Happened

Ensayo

El pequeño Mowgli: un acercamiento a la lingüística desde el cine de F. Truffaut

Desde el comienzo, los seres humanos llegaron a ser seres racionales no sólo por el trabajo, sino por la necesidad de comunicarse. El lenguaje es también lo que hace al ser humano un hombre de razón, pero la lengua es un hecho que sólo se manifestó cuando el hombre se empezó a formar sociedades.

Prácticamente, el lenguaje es la capacidad de usar un sistema de códigos para comunicarse, pero… ¿la lengua?

En la película de Francois Truffaut, podemos ver un caso verídico sobre el aislamiento de un ser humano con la sociedad, al parecer, el niño fue criado por una persona hasta cierta edad, ésta última mantuvo vivo al recién nacido hasta cierto tiempo, después, se dejo en libertad natural y se le apartó de la sociedad. Posteriormente, fue encontrado en las afueras de un pueblo y se le capturó. Tenía un comportamiento puramente animal y salvaje, ¿carecía de un raciocinio?

Si tomamos como una definición de Saussure que la lengua no es más que una parte del lenguaje producto de lo cultural, entonces, ¿es lógico que un ser en estado salvaje le cueste demasiado esfuerzo y tiempo para aprender este sistema de comunicación que implica fonemas y signos? La respuesta es sí. La intención (y a la vez experimentación con este ser humano salvaje) del doctor Itard para comprender y tratarlo de juntar a la sociedad, es casi imposible. El niño salvaje –llamado Víctor– es un ser que siempre ha vivido apartado de la sociedad, sus instintos animales le permitieron vivir, cuando se reintegra a la sociedad, se plantea pensamientos, en donde notamos su raciocinio, pero tiene dificultades para expresarlos. Hay un conflicto al enseñar la lengua del contexto.

La lengua es un producto de lo social y su manifestación individual es el habla. Podemos decir que Víctor le es imposible aprender la lengua porque no comprende los signos que implican el sistema de comunicación entre la sociedad o con otro individuo que es el Doctor (y profesor) Itard; pero eso no implica que sea un ser humano irracional, sino que es un problema de desfase y relación social, debido a su distanciamiento con la cultura y la ausencia de la convención sobre comunicación. El mejor ejemplo de su raciocinio (al menos el intento) son las diversas actividades que Víctor realiza con los niños o cuando empieza a comportarse con “modales”, Pero en este caso imita.

Entonces debemos cuestionar: ¿qué falló en la enseñanza del profesor Itard? Probablemente los medios.

Una teoría psicológica nos podría ayudar con mayor claridad,  pero claramente el profesor Itard usaba los castigos para denotar su frustración sobre la enseñanza de la lengua en Víctor. El profesor Itard nunca se enfocó en que la lengua debería ser impuesta por la sociedad y no de una forma puramente semiótica y gramatical. Al no comprender Víctor estas ideas y no poder liberar el habla, el pequeño salvaje nunca pudo usar la lengua; sin embargo, la forma correcta era una vigilancia constante a Víctor dejándole crecer alrededor de las personas, y sobre todo, con los niños. Por otra parte el aprendizaje del lenguaje haría que Víctor fuera una persona de cultura, que fuera parte del sistema social de aquella época, teniendo ciertas habilidades por su vida pasada, además de conocimientos empíricos sobre su tiempo en el medio ambiente; su pasado sería contado, hablado y hasta escrito. Entenderíamos que es vivir en esas condiciones y a la sociedad le daría un conocimiento sobre el hombre primitivo.

La lengua es un sistema de signos que sigue ciertas reglas y convenciones producto de lo social, Víctor fue una “víctima” del Doctor Itard y la gente lo siguió viendo como un anormal: ese fue el problema. No se debe cuestionar el fin de Víctor, sino los medios por los cuales nunca aprendió la lengua, pero esto no lo hace un ser irracional. Definitivamente, lo social es clave fundamental de la lengua, es independiente al individuo. Probablemente el destino de Víctor es regresar al bosque.

 

François Truffaut, El pequeño salvaje, Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associés, Francia, 1970

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s