Playlist 20 September 2011


1.-  Nine Inch Nails:   Studio Releases

2.-  Pat Metheny  –  What’s It All About

3.-  Pat Metheny Group  –  Still Life (talking)/Offramp

4.-  Plaid  –  Scintilli

5.-  Celer  –  Menggayakan

6.-  Lost In Hildurness  –  Mount A

7.-  Woodstock: 3 days of peace & music. The Director´s Cut!

 

Y ahora un pequeño escrito sobre el lenguaje…

El Lenguaje Verbal

El lenguaje verbal se constituye como un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de técnicas para combinarlos (morfosintaxis), con el objeto de constituir mensajes con significado (oraciones). Todo esto es estudiado por la semántica.

La lengua es considerada un sistema, pues sus elementos aparecen relacionados entre sí mediante unas reglas –recordemos, no es lo mismo lengua que lenguaje– de forma que si un elemento se alterna, se alterna todo el sistema.

Al describir las relaciones existentes entre las unidades que forman el sistema de la lengua se encuentran tres formas en las que se estudian y organizan:

1.-  Nivel Fónico: el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonido.

2.-  Nivel Morfosintáctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.

3.-  Nivel Léxico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra.

Concepto de la lengua y del habla.

  • Lengua: sistema abstracto que recoge las unidades y reglas de conversación que los hablantes disponen para formar su mensaje. Por tanto equivale al código y es común a todos los hablantes de un idioma, tiene un carácter social.

 

  • Habla: es el uso concreto e individual que cada individuo hace de la lengua, por tanto, los mensajes una vez codificados y emitidos pertenecen al ámbito del habla, carácter individualista frente al componente social de la lengua.

La cortesía lingüística se comunica por dos clases de signos que después serán interpretados por el habla: los metalingüísticos y los no-metalingüísticos.

La función semiótica de la comunicación fática es de índole social; la etiqueta conversacional reside en la aplicación de signos que a su vez llegan a ser fonemas (sonidos) y facilitar un desarrollo adecuado de la interacción verbal.

Relaciones Sintagmáticas y paradigmáticas.

Relaciones Sintagmáticas: son aquellos que contraen una unidad en el contexto con las restantes de su mismo nivel, son relaciones en presencia que corresponden con el eje de combinación.

Relaciones Paradigmáticas: son aquellas que contraen una unidad con las restantes de su mismo nivel que podrían aparecer en su lugar en el contexto, son relaciones en ausencia que se establecen entre los elementos del eje de selección.

Gramaticalidad

Se considera que una secuencia es gramatical cuando respeta plenamente las leyes de la lengua, las secuencias que violan algunas de estas lenguas se consideran agramaticales, dependiendo de la importancia de la regla violada el fin de la gramaticalidad será mayor o menor.

La aceptabilidad es un concepto relativo de la lengua.

Se considera que un enunciado es aceptable cuando puede ser utilizado por un hablante nativo en una situación determinada sin resultar chocante. Las secuencias que resultan extrañas son consideradas inaceptables por los hablantes, concepto relativo de habla.

La inaceptabilidad de un enunciado afecta frecuentemente al nivel léxico.

Bibliografía

Cano Aguilar, R. (1991): “Perspectivas de la sintaxis histórica española”, Anuario de Letras, Pp. 53-81.

Pierre Guiraud; La semiología; (2004); México; Ed. Siglo XXI

De Nebrija Antonio, Gramática de la lengua española, (2011), España, Red Ediciones. Pp. 11-16

Haverkate Henk, La semiótica del dialogo, (1987), Ámsterdam, Rodopi. Pp. 60-62

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s