Playlist 02 September 2011


1.-  Iron & Wine  –  Kiss Each Other Clean

2.-  The Decemberists  –  The King is Dead

3.-  Shearwater  –  Palo Santo/Rook/The Golden Archipelago

4.-  Scuba  –  Triangulation

5.-  Fuck Buttons  –  Tarot Sport

6.-  Aphex Twin  –  Drukqs/26 Mix for Cash

7.-  Beardfish  –  Destined Solitaire

8.- Autechre:  Mutachre

 

Ensayo

El pensamiento en una isla no solitaria.

El lenguaje es el pensamiento del hombre.

Viernes y Los Limbos del Pacífico es una novela de Michel Tournier en el cual un náufrago llamado Robinson Crusoe explora los entornos de una isla acompañado de la soledad; después, sus actividades de hombre civilizado lo llevan a la supervivencia; encuentra a su perro, y finalmente a Viernes, creando una serie de comportamientos diferentes en Robinson. El ser humano cambia a través de otros individuos (y su comunicación), siempre evocando a un ser superior (Dios).

Gadamer nos dice que: “Aristóteles fue el que definió al hombre como “el animal racional” por su capacidad de pensar”. Eso es lo que le pasa a Robinson Crusoe cuando razona y medita acerca de su futuro incierto (o, como su posible pareja: la soledad); el saber de su pasado, su vida en York, Inglaterra abre conciencia a sí mismo para empezar a ejercer sus actividades de supervivencia, pero es necesario comunicar sus pensamientos: su lenguaje.

El uso del cuaderno de notas (diario) que maneja Robinson Crusoe en el relato, es claramente uno de los más importante detalles de la novela en comparación con las ideas de Gadamer sobre la conciencia y la necesidad de liberarlos a través del lenguaje. “El lenguaje no es un medio más que la conciencia utiliza para comunicarse con el mundo”,decía el filósofo.

Las primeras interacciones entre Robinson Crusoe y Viernes son una forma de demostrar que el lenguaje no es una herramienta; más bien es la necesidad del nativo salvaje de nombrar  objetos y acciones por medio de una lengua (no lenguaje). Justo es cuando Viernes aprende inglés “primitivo” para realizar las actividades que hace Crusoe. Esto es una forma de contradicción a lo que dice antes el náufrago: “un salvaje no es un ser humano completo”. El pensamiento de Viernes se empieza a manifestar.

La redacción de la Constitución y Carta magna de Isla Speranza, nos dice mucho sobre el lenguaje de Robinson Crusoe  (uno de los elementos que Gadamer nos demuestra en su ensayo): el auto olvido. La respuesta es que pierde conciencia el lenguaje cuando más vivo lo exhibe. Viernes hace uso de la isla como él quiera (bajo ciertas condiciones Amo-esclavo), por tanto, no se cumplen las leyes propuestas en dichos documentos.

La interacción de Tenn y Robinson Crusoe es otro de los puntos que Gadamer nos comenta y lo llama la ausencia del yo. El perro comprendió el idioma de Crusoe, éste por su parte sonrió, empezando una comunicación que acaba en una amistad estrecha; Crusoe no habla en vano se encuentra en una especia de celda de pensamientos que no puede explicar, afectado por la soledad y empieza lo dicho con Tenn. Sonreír es un diálogo.

La esencia del lenguaje radica en el pensamiento, la comprobación, nombrar las cosas, abstraer y evocar; “Dios otorgará al primer hombre el dominio del mundo ordenándole que impusiera el nombre a cada ser”. A lo largo de la novela Robinson Crusoe expresa con palabras. Lo hace de principio a fin (es la naturaleza del hombre, el origen del lenguaje) desde el vil Evasión hasta Jueves. Eso es la importancia fundamental del lenguaje para la vida del hombre.

El concepto de pensamiento y lenguaje son uno mismo. La historia nos dice que el lenguaje es parte del ser humano; comienza desde que nombramos las cosas. La forma en que se analiza esta obra literaria es una forma de expresión y rebelión mismas sobre el origen del hombre y su actualidad. El relato ayudará a comprender el lenguaje: es necesario como el oxígeno que respiramos. Es cierto; el hombre es gracias al lenguaje.

Basado e inspirado en la novela de Michael Tournier, Viernes o Los Limbos del Pacífico.

Bibliografía.

Hans Gadamer, “Hombre y Lenguaje”, (1965).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s