Eternal Feedback


El Trip Hop o también llamado “Sonido de Bristol” es un “nuevo” género musical que se consolidó a partir de los 90´s; será un género que dominará gran parte de este siglo; ya qué es la formación de cultura musical en Europa a partir de ciertos movimientos sociales e independientes. En sí, no hay un artista (o grupo) que se diga fundador de este movimiento, más bien creo que es resultado de una serie de influencias que fueron apareciendo en Reino Unido  siendo el Hip-Hop, Funk, Jazz y sobre todo la música electrónica de esos momentos en especial el “downtempo”.

El downtempo se podría definir como el uso de “beats” formando una armonia suave y tranquila. En Efecto, el “lounge”,”chillout” y el “dub” se podrian poner en esta clasificación, sin embargo, esto no es una clasificacion establecida.

Entonces, el Sonido de Bristol (llamado así a que los primeros conjuntos de este género estaban en la ciudad de Bristol, Inglaterra ciudad porturia.) o Trip-Hop nace de estas influencias. ¿Por qué Hip-Hop? por que la mayoría de sus ritmos, compases son marcados por “breakbeats”. Los Breakbeats se caracterizan por ser música electronica para eventos de BBOY ( una de las ramas fundamentales del Hip-Hop). ¿Por qué Jazz, Funk, Reggae, Rock  etc.? Por que la diversidad cultural nace en europa; todo tipo de influencias musicales de América, Asia y África convergen aquí por diversas razones antropológicas y artísticas.

Hay que destacar que el Trip-Hop podría ser una vertiente de la nueva música EXPERIMENTAL ¿lo podremos afirmar? no lo sé, pero la gran evolución musical que se esta gracias a la nueva era digital es posible la creatividad y tal vez nuevas obras maestras.

En 1991, una grupo músical con enfoque electronico llamado Massive Attack  lanzó al mundo un álbum llamado “Blue Lines” que se considera el primer material de Trip-Hop en la historia (así es, mucha gente cree que no lo es, pero si nos remontamos a 1969, King Crimson lanzó un álbum llamado “In the court of the Crimson King que marcó el comienzo de una nueva era del Rock, llamada Rock Progresivo.-¿Por qué no atribuirle lo mismo a Massive Attack?), por tanto, tomaremos de referencia a al dúo de Bristol en cuestiòn cronológica.

La nueva ola de “Trip-Hop” nació en 1991 pero entonces, gente muy apegada comunidad artística llamada “The Wild Bunch” también fue “cayendo en amor” en este nuevo género musical. Así por tanto nacen grupos más de “Trip-Hop” que son: Portishead, Thievery Corporation, Tricky, Morcheeba etc.

 

 

 

 

 

 

Los grupos contienen excelentes propuestas musicales, el sentido, forma se mezclan con el alma y unos sintetizadores; las letras reflejan que algo está pasando en Reino Unido: el futuro del Trip hop se consolida, al hacer algo más Experimental y trascendetal que, a su vez, forma movimientos musicales innovadores y atmosféricos.

Cabe mencionar que el Trip-Hop es realmente la unión de muchísimos géneros musicales, ya que no podemos estancarnos en una sola forma de trip-hop “Massive Attack  Style” tenemos que expandir los oídos para recibir proyectos influenciados por estos.  Lo más sorprendente es la nueva música que es influenciada por cosas como: “Ambient”, IDM, Drum & bass, Dubstep, Undergroun Hip-Hop, Indie, Acid Funk e indudablemente al Rock y al Jazz.

¿El Rock? -yo creo que sí, Gorillaz es un claro ejemplo de ello, Porcupine Tree (detrás de la Majestuosa y Virtuosa mente de  Steven Wilson) tiene rastros de Trip-Hop. ¿Jazz? – Xploding Plastix, Air una de los mejores grupos franceses en la escena de la música electronica evolucionó, gracias al Trip-Hop. DJ Shadow, UNKLE, DJ Krush yo creo que sí; aunque Dj Shadow tenga años ya en el changarro del Breakbeat sin duda alguna ha sido influenciado).

Existen día a día Nuevas ideas/grupos/bandas/dúos de Trip-Hop que nos dan orgasmos auditivos.

El Trip Hop, sin duda alguna, es una obra maestra que será un género tan amado probablemente hasta el fin de los tiempos.

Quieres conocer algo de Trip-Hop  —> DALE AQUí <—-

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s